EL MORTAL INCENDIO CALIFORNIA AVANZA “INCONTENIBLE”

El incendio que azota el norte de California, que ha causado cinco muertes y obligó a la evacuación de unas 38.000 personas, se mantiene incontenible y bajo unas condiciones meteorológicas que dificultan la labor de los bomberos.

“El clima hoy es un factor realmente que influye en el comportamiento del fuego y en la habilidad para controlarlo”, señaló a Efe Cheryl Buliavac, portavoz del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire).

Según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, en inglés, “una peligrosa ola de calor continúa avanzando a través de una parte del suroeste (del país) y de California”, y ello irá acompañado de altas temperaturas, ambiente seco y vientos que favorecen la rápida propagación de las llamas.

El llamado incendio “Carr”, que se localiza en el condado de Shasta, se ha cobrado la vida de cinco personas, entre ellas Melody Bledsoe, de 70 años, y dos de sus bisnietos, James Roberts (5) y Emily Roberts (4), fallecidos en el domicilio familiar el sábado.

Previamente, las autoridades dieron cuenta de la muerte el jueves de Don Ray Smith, un operario de un bulldozer, y al día siguiente de Jeremy Stoke, un bombero de la ciudad de Redding, la principal urbe del condado de Shasta y ubicada 350 kilómetros al norte de San Francisco.

Según el Cal Fire, 517 estructuras (casas y edificios) quedaron destruidas y otras 135 dañadas a causa de este incendio, iniciado el pasado 23 de julio por una “falla mecánica en un vehículo” y que para el jueves propagó sus llamas hacia el oeste de Redding.

El fuego ha consumido en esta área más de 36.000 hectáreas y a pesar del esfuerzo de casi 3.400 bomberos y operarios, que están usando 334 camiones y maquinaria contra incendios, apenas está contenido en un 5%, de acuerdo con Buliavac.

pxr