FACEBOOK PAGO A ADOLESCESNTES PARA DEJARSE ESPIAR

Los datos digitales de los usuarios se han convertido en la moneda más valiosa del mundo, y Facebook los quiere todos. Por eso es que lleva un tiempo invirtiendo dinero en la recopilación de los mismos. Su necesidad ha crecido a tal punto que ha pagando “en secreto” a usuarios (de 13 a 35 años de edad) para que los deje espiar toda la actividad de sus teléfonos a través de Facebook Research, una VPN disponible para iOS y Android.

De acuerdo con una investigación realizada por el sitio TechCrunch, Facebook pagaba 20 dólares mensuales por participar en el Project Atlas, desde 2016, que la red social quiso ocultar utilizando servicios de pruebas beta como Applause, BetaBound y uTest.

De acuerdo a TechCrunch el 5% de los usuarios contratados eran menores de edad, a los cuales se les pagó para instalar la aplicación Research de Facebook.

“Esto permitía a Facebook atraer la actividad de navegación web de un usuario, qué aplicaciones están en su teléfono y cómo las usan, e incluso descifrar su tráfico cifrado”, afirma la investigación y destaca que Facebook llegó al extremo de pedir a los usuarios que tomaran una captura de pantalla y enviaran su historial de pedidos de Amazon, con el fin de usar esta información para rastrear a los competidores, evaluar tendencias y planificar su hoja de ruta de productos.

Este comportamiento ha hecho que Apple bloquee la VPN de Facebook antes de que la red social la cerrara voluntariamente.

pxr