FACEBOOK VETA A LOS SEPARATISTAS BLANCOS DE SU RED

Facebook acaba de dar un gran paso en su historia: veto de su red social y de Instagram, a los grupos de separatistas y nacionalistas blancos luego de años de discusión sobre la libertad de expresión y el uso que estos grupos le daban a su plataforma.

“Desde hace mucho tiempo nuestras políticas han prohibido manifestaciones de odio hacia las personas derivadas de características como raza, origen étnico o religión. Esto siempre ha incluido a la supremacía de la raza blanca. Originalmente no aplicamos el mismo razonamiento a las expresiones de nacionalismo blanco y separatismo porque pensábamos en conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo, tales como el nacionalismo estadounidense y el separatismo vasco” explica Facebook en un comunicado.

De acuerdo a Facebook los últimos tres meses desarrollaron mesas de dialogo con diversos “miembros de la sociedad civil y expertos académicos en relaciones raciales” por todo el mundo para obtener como resultado lo que el resto de las personas puede ver a simple vista: Estos grupos son comunidades bien organizadas cuyo único fin es fomentar el odio.

Aunque los grupos identificados no tendrán cabida en Intragram y Facebook, las personas por si solas sí lo tendrán. “Si bien las personas aún podrán demostrar orgullo por su herencia étnica, no toleraremos enaltecimientos ni apoyos al nacionalismo blanco y al separatismo”, expresó la compañía en su postura oficial.

“A partir de hoy nuestros lineamientos que prohíben el contenido que enaltece, apoya o representa el nacionalismo blanco y separatista en Facebook e Instagram se vuelven más estrictos. Está claro que estos conceptos están profundamente vinculados a la supremacía de la raza blanca y al odio organizado, los cuales no tienen cabida en nuestros servicios”.

La “lucha contra el odio” de Facebook seguirá y tratarán de conectar a las personas que buscan términos asociados con la supremacía blanca a aquellos recursos enfocados en ayudar a las personas a desvincularse de grupos de odio (como ISIS o Al-Qaeda).

“Las personas que buscan estos términos serán dirigidas a Life After Hate, una organización fundada por ex extremistas violentos que brinda apoyo en forma de educación, intervenciones, investigación académica y divulgación”.

pxr