LA VERDAD SOBRE EL MURO QUE TRUMP QUIERE IGNORAR

Un nuevo reporte sobre los desastrozos impactos ambientales del muro fronterizo de Donald Trump vuelven a validar la premisa de que el proyecto del presidente traería más impactos negativos que lo que haría en control migratorio.

Una coalición de organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos civiles dieron a conocer hoy un reporte sobre el impacto negativo en las comunidades fronterizas y el medio ambiente de las dos últimas décadas de políticas de seguridad nacional.

El reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Sierra Club, crítico con la propuesta del Presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo con México, advierte que el empeño será un “desperdicio” total de dinero.

También vaticina que el muro no frenará el flujo migratorio y en cambio afectará negativamente a las comunidades fronterizas y dañará el medioambiente, poniendo en grave riesgo a las especies autóctonas como el jaguar, el antílope y el lobo gris mexicano.

El reporte “Pasado, Presente y Futuro: Impactos de muros en la frontera EEUU-México” examina las dos últimas décadas de políticas de seguridad nacional, así como el “verdadero” impacto del muro fronterizo propuesto por el Presidente Donald Trump.

“Basándonos en el efecto negativo que el actual muro y las diferentes barreras existentes en la frontera han tenido, podemos predecir el impacto que tendrá la ampliación o la construcción de un nuevo muro“, dijo durante una conferencia de prensa telefónica Scott Nicol, autor del reporte y director del equipo de la frontera de Sierra Club, una organización medioambiental estadounidense fundada en California en 1892.

Nicol indicó que después de que el Congreso dio el poder al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el 2005 de pasar por encima de leyes que protegen el medio ambiente para poder construir partes del muro fronterizo, se han destruido lugares ceremoniales de comunidades indígenas, así como se ha afectado el ecosistema de la demarcación.

pxr