LA WORLD WIDE WEB CUMPLE 30 ANOS Y ESTA ES SU HISTORIA

Hoy, hace exactamente 30 años, el informático inglés Tim Berners-Lee compartió un documento acerca de un nuevo sistema de comunicación que cambiaría para siempre nuestras vidas. Nos referimos a la World Wide Web (WWW), a la que cariñosamente conocemos simplemente como “web”.

El 12 de marzo de 1989, Berners-Lee le mostró a su jefe y colegas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, Suiza, un informe en el que planteaba una idea para que los archivos del centro de investigación pudieran ser accesibles desde cualquier computadora. El título del documento, Information Management: A Proposal (Manejo de información: una propuesta), era muy humilde en comparación con la importancia de lo que ahí se planteaba.

En general, la propuesta del documento era muy sencilla pero, al mismo tiempo, también reveladora: un lugar en el que se pudiera almacenar cualquier tipo de información y que fuera sencillo de acceder por cualquier persona. La idea de Berners-Lee respondía a la necesidad de hacer más fácil la tarea de encontrar archivos en el CERN. Así lo describía en su documento:

“Esta es una organización maravillosa [CERN] en la que están involucradas miles de personas, muchas de ellas realmente creativas y todas ellas comprometidas con un objetivo común. Sin embargo, la información se pierde constantemente. Los detalles técnicos de proyectos anteriores muchas veces se extravían para siempre o se requiere un enorme trabajo de investigación para recuperarlos.”

Berners-Lee le entregó el informe a su entonces jefe, Mike Sendall, quien tras revisar el escueto documento, se refirió a éste como algo “poco preciso, pero interesante”. Meses tarde, sería el propio Sendall quien le daría Berners-Lee la computadora en la que haría la primera prueba exitosa de la WWW.

pxr