POR QUE ICE ESTA ARRESTANDO A PORTADORES DE GREEN CARD

El arresto de Cloyd Edralin, un inmigrante filipino que tenía Residencia Legal Permanente, ha desatado la preocupación de activistas y defensores sobre un posible incremento de capturas de portadores de “green card”.

El originario de Filipinas fue capturado en Nueva Jersey en una redada donde hubo 91 arrestos inmigrantes, varios de ellos portadores de “green card”.

“Hubo varios titulares de la tarjeta verde entre los arrestados. No tengo el número exacto”, dijo Emilio Dabul, vocero de ICE, y adelantó que no fueron detenciones inusuales en las redadas de inmigración.

“Es típico que existan titulares de la ‘green card’ entre los arrestados en este tipo de operaciones. Esto no es algo nuevo. Cualquier portador de la tarjeta verde que haya violado los términos de mantener una tarjeta de residencia, como infringir la ley, puede estar sujeto a arresto”, dijo Dabul.

Los grupos de derechos de los inmigrantes dicen que han visto un aumento en los titulares de la “gren card” verde de Nueva Jersey ser arrestado y enfrenta la deportación por condenas penales relativamente pequeñas de años o incluso hace décadas, publicó nj.com.

“Bajo la actual administración, la Oficina de Campo de ICE en Nueva Jersey ha aumentado las detenciones en todos los ámbitos, incluyendo detenciones de los titulares de ‘green cards’ que han estado en Nueva Jersey durante décadas”, dijo Farrin Anello, un abogado senior de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Reportes publicados por este diario, con base en información de activistas, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y defensores, los siguientes son algunos de los motivos por los cuales algún inmigrante con “green card” podría ser detenido.

pxr