SER INMIGRANTE EN EEUU ES CASI SINONIMO DE CRIMINAL

Diversas organizaciones y abogados expertos en asuntos migratorios aseguraron hoy que la política de “tolerancia cero” adoptada por el gobierno de Donald Trump está provocando que los inmigrantes, que huyen de la violencia en sus países, sean tratados como “criminales”.

La entrada en vigor de las nuevas medidas en materia de inmigración generaron en las últimas semanas un aumento de las redadas, los juicios masivos y las separaciones familiares, en especial en el área fronteriza con México.

Por ello, la directora del Centro Regional de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), Astrid Domínguez, asevera que la zona vive una “crisis creada por el propio Gobierno” que, con sus acciones, trata de “atemorizar” a las personas.

“La gente huye de la violencia o de las malas condiciones de sus países de origen para tener una vida mejor y ahora nosotros les estamos metiendo en la cárcel”, denunció Domínguez en una entrevista con la Agencia Efe.

Esta misma semana, la Administración Trump anunció que transferirá a cerca de 1,600 indocumentados a cárceles federales por falta de espacio en los centros de detención para inmigrantes.

Un hecho que según la activista es una consecuencia provocada “directamente” por la decisión gubernamental de aplicar cargos delictivos a todas las personas que entran en el país sin documentación.

pxr