SESSIONS PROMETE DEFENDER DESMANTELAMIENTO DE DACA

El fiscal general, Jeff Sessions, condenó enérgicamente este lunes la orden de un federal para restablecer por completo DACA para el próximo 23 de agosto, y prometió recurrir a “toda medida legal” para defender el desmantelamiento del programa migratorio que ha protegido de la deportación a los Dreamers .

El viernes pasado, el juez federal en la capital estadounidense, John Bates, ordenó a la Administración restablecer el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, al señalar que el gobierno no ha ofrecido una justificación razonable para su desmantelamiento.

Bates dio un plazo de 20 días a la Administración, hasta el próximo 23 de agosto, para responder a su orden judicial, ya sea que lo acepte y restablezca DACA –incluso para nuevas solicitudes-, o presente una apelación.

En abril pasado, el juez federal, designado por el entonces presidente republicano, George W. Bush, había dado un plazo de 90 días para que la Administración Trump ofreciera una “explicación coherente” sobre su anulación de DACA.

En una declaración escrita, Sessions insistió en que la Administración actuó dentro de su autoridad legal para anular DACA, y que el Departamento de Justicia “tomará toda medida legal para reivindicar la anulación legal de DACA por parte del Departamento de Seguridad Nacional” (DHS).

pxr