SUCESOR DE “EL CHAPO” COMPARECE ANTE EL JUEZ EN EEUU

El narcotraficante mexicano , alias “El Licenciado” y considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, compareció hoy por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos tras su extradición el pasado viernes desde México.

El magistrado de la Corte del Distrito Este de Virginia Michael S. Nachmanoff decretó que siga bajo custodia de los “marshal” (alguaciles) en una prisión federal hasta la siguiente audiencia, en la que se espera que se declare culpable o inocente del cargo tráfico de hasta cinco kilos de cocaína del que le acusa la fiscalía.

“El Licenciado”, que pasó de ser compadre de “El Chapo” a convertirse en su enemigo, será un testigo clave de la fiscalía en el juicio contra Guzmán, que arrancará en septiembre en Nueva York, según dijeron el viernes las autoridades mexicanas.

Vestido con un mono penitenciario de color verde oliva, Guzmán compareció ante el juez poco antes de las 10:10 horas (local) en la corte federal, situada en Alexandria, a menos de 25 kilómetros de Washington DC.

Estuvo acompañado por su abogado, el letrado de origen cubano Manuel Retureta, y custodiado a su espalda por dos agentes.

pxr